El arte, además de ser una expresión fundamental para la persona, es un ejercicio terapéutico muy efectivo para el tratamiento de enfermedades asociados a la salud mental, al bienestar y a la psicomotricidad. El uso del arte como medio para tratar problemas y enfermedades es lo que se conoce como arteterapia.
A través de la expresión artística, promovemos hábitos saludables y nos desarrollamos, psicológicamente y socialmente.
Arteterapia: ¿qué es?
El arteterapia es una forma de terapia expresiva que usa el proceso creativo del arte para mejorar el bienestar físico y psicológico del paciente.
El arte es un buen medio de expresión de las emociones, pudiendo manifestar problemas tanto actuales como del pasado. Desde la experiencia de estos años de tratar con diferentes niños y adultos, te das cuenta de que el arte es un reflejo de la personalidad de cada uno, es un espejo en el que tanto el paciente/alumno como el terapeuta/profesor llegan a un conocimiento profundo de la persona. La práctica artística influye y estimula la autoestima, ayuda en el control emocional, aumenta la capacidad de concentración y, por supuesto, aumenta la creatividad.
Para que alguien pueda beneficiarse de los aspectos positivos de la arteterapia no es necesario que sea un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.
Los beneficios que aporta el arte como terapia son:
- Permite a la persona expresar sus sentimientos, pensamientos y emociones, por lo que actúa como un método de liberación.
- Es una manera efectiva para ayudar a esas personas que tienen dificultades para expresarse y comunicarse.
- Promueve el autoconocimiento emocional y la regulación de la conducta.
- Es útil en áreas como la educación y la salud mental.
- Ayuda a mejorar la calidad de vida.
- Es muy efectiva con personas que sufren problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social.
- Funciona con niños y adolescentes que sufren problemas de aprendizaje.
- Puede emplearse para el tratamiento de miedos o fobias.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Ayuda a mejorar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad.
- Refuerza y aumenta la autoestima y ayuda a pacientes que sufren depresión.
- Se ha demostrado su efectividad en la ayuda de pacientes con enfermedades terminales.
Además de estos puntos, trabajar o cultivarse en una materia artística previene enfermedades como el alzhéimer. El arte estimula el lado del cerebro destinado a la creatividad, equilibrándolo y ejercitándolo al completo.
En Almer somos muy conscientes de todos los beneficios que aporta el arte desde cualquier ámbito. La música, la pintura o el dibujo son un gran medio para disfrutar, crecer como personas y ayudar en los problemas (grandes o pequeños) que puedan surgir.
Leave a Comments